dissabte, 20 d’abril del 2013


EL MUNDO
Viernes, 12 de abril de 2013
ZONA DE REPORTAGES

ESCUELAS CONTRA EL BULLYING
Después de sufrir varios acosos a niños en un centro de educación primaria, ahora hacen campañas para luchar contra ellos.


§  MIREIA BECH


Después de varios años con acosos escolares, ya es hora de  terminar con estas barbaridades que se desarrollan principalmente en lugares públicos. Centros escolares están haciendo campañas contra el Bullying para terminar de una vez por todas.

El acoso escolar, (también conocido como Bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, físico y/o verbal. Esta violencia marca negativamente la convivencia en los centros i hasta sus vidas.
Uno de los factores que provoca esta acción es la edad; es uno de los factores más importantes, a la educación Primaria es una “lucha” de todos contra todos, en Secundaria cambia i van todos contra uno y a Baxillerato los adolescentes agresores reconocen que pueden llegar hasta la violencia física.
Otro factor es el género, lo más habitual es que los chicos agredan físicamente, mientras que las chicas son más cercanas a extender rumores o hacer el vacío a otro compañero/a.
Las primeras sospechas de Bullying en la educación son los apodos como ”el xivato, el empollón, el pelota…” i muchos más, aunque algunos les parezca una tontería estos apodos afectan a los niños en su futuro como estudiantes ya que pueden ir a peor.

PERFIL DE LA VÍCTIMA.

I
Una persona no ha de ser necesariamente muy aplicada, ni llevar gafas, ni tener un físico poco atractivo para sufrir Bullying. Puede ser un chico o chica y asistir a un colegio público o privado, aunque es más fácil que las agresiones pasen desapercibidas en centros con muchos alumnos.  El perfil de la víctima es bastante variado. Pero sí que es verdad que todo y que la víctima puede ser una persona normal y corriente, sin muchos defectos, en muchos casos, las victimas se culpan a sí mismos de todo el que les pasa, son personas bastante tímidas i inseguras que muchas veces no saben cómo defensarse ni superar sus complejos. El rechazo a la espía también dificulta que cuenten que les pasa. Descenso del rendimiento escolar, bajo estado de ánimo, ansiedad, auto inculpación, miedo, trastornos físicos y llanto son algunos de los síntomas de una víctima del Bullying.

PERFIL DEL AGRESOR.

La persona que hace Bullying siempre es una, aunque a veces puede parecer que es toda la clase, solo una es quien mueve los hilos. ¿Porque esta persona hace Bullying? Puede ser por muchos motivos, como la envidia, por ejemplo. Su autoestima esta baja i cree que esta es la manera de subirla. El agresor suele ser una persona impulsiva, que no sabe negociar, con falta de empatía hacía la víctima. En algunas ocasiones, las pautas familiares que son inadecuadas, tiene una familia en la que la violencia es una forma de resolver los problemas, familias separadas… etc. La cuestión es que el agresor también está mal consigo mismo i el mal que tiene dentro, lo traslada a la escuela y se lo pasa al compañero al que maltrata.

En conclusión, hace falta un reforzamiento de la educación a los centros para evitar estas situaciones. Si esta conducta no se termina rápido, en el futuro será más grave. La educación está en nuestras manos.




Imagenes exraidas del Google Imágenes.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada